miércoles, 14 de marzo de 2012

LINZE 2008 y QUESO MANCHEGO MONTESCUSA, un maridaje perfecto

Otro año más ha sido elegido el Mejor Vino de España por la crítica de periodistas y Amantes del vino.

Un singular proyecto donde dos variedades se unen para aportar un vino con reminiscencias de Chatenauf du Pape.

Una maravilla que pule y da un novedoso perfume en compañía de la syrah.Con un coupage mayoritario de syrah y un toque de esa espectacular uva casi desaparecida que es la Tinta Velasco,proveniente de una viña de apenas una hectarea de una población Toledana cuya edad ronda los 130 años. Las historias que envuelven a esta variedad son varias, la más creíble es la que demuestra que pertenece a la antigua variedad Tetilla de Monja, a la que el régimen franquista obligo a cambiar el nombre por el actual. Descendiente de las viejas viñas ubicadas en la serranías de Avila y cercanías y que se asocia a esas
viejas garnachas recuperadas hoy por ese intrépido triunvirato que es el Comando G.

Fresco, floral de una sedosidad fina y llena de vida. Frutos secos, violetas, terruño....todo en perfecta armonía y sin ninguna arista.
Con un aporte de barrica justo para no enmascarar su delicioso Bouquet. Ideal con carnes blancas como Pollo de Corral con Prunas o asados Castellanos, pero si hay un maridaje excelso sería el poder acompañarlo con unas cuñas del premiado queso Montescusa Curado.

Este queso, merecedor numerosos premios dentro de su ramo entre ellos el de Mejor queso Manchego Curado durante 5 años consecutivos y la Super Gold Cheese de Londres 2010.

Una curación de 10 meses es la paciencia necesaria para poder saborear una de las piezas
que Jose María elabora en la población toledana de Corral de Almaguer.

De textura compacta y pronunciado aroma a hierbas de monte bajo, tomillo, espliego, romero....sobre un fondo fresco y limpio.

Su paso por paladar es cremoso, sin sequedad ni puntos picantes. Por lo contrario se muestra voluptuoso y de fresquísimo y pronunciado final floral.

Un maridaje perfecto.





No hay comentarios: